Época de oro

Época de oro

miércoles, 13 de noviembre de 2013

El cine en la Revolución Mexicana.

La Revolución Mexicana fue la primera etapa histórica totalmente documentada en cine. La Primera Guerra Mundial, iniciada cuatro años después del conflicto, fue registrada siguiendo el estilo impuesto por los realizadores mexicanos de la revolución.

El año 1910 estuvo  repleto de fiestas patrias por el primer centenario de la independencia, lo que conllevó a la realización de homenajes patrióticos como lo que llegó a ser “Memorias de un mexicano”, realizado por Salvador Toscano, que intentaba plasmar eventos históricos del país. Nadie sabía con exactitud el gran cambio que estaba a punto de ocurrir en México.

En la etapa maderista, Las pantallas de cine comienzan a llenarse de noticieros y cine documental que apoyaba a la revolución. Películas como “La revolución en chihuahua” o “La revolución en Veracruz”. El gobierno de Porfirio Díaz acusó a los cines de pornografía e inmoralidad  por exhibir documentales revolucionarios, hubo censura e incluso intentos de atemorizar al público como difundir el rumor de que asistir al cine ocasionaba ceguera.

Al tomar la presidencia Francisco I. Madero, apareció un cine más liberal, dándole incluso un espacio al cine italiano en las salas nacionales. Supo aprovechar las habilidades de Salvador Toscano y de los hermanos Alva para proyectar su imagen tras la firma de los acuerdos de Ciudad Juárez en 1911. La usurpación de Huerta, provocó  la llamada Coalición  Carranza-Zapata-Villa para derribar al déspota con la ayuda del presidente de estados unidos Woodrow Wilson.

La demanda de películas fue amplia en esta época, productores empresarios enviaron sus camarógrafos a filmar a los zapatistas en Morelos, el resultado fue  “Sangre hermana”, documental  de tres mil metros para demostrar “con claridad los horrores del zapatismo”, filmado en los términos de Huerta, pero el flim, irónicamente obtuvo considerable simpatía del público hacia la Revolución.

Para entonces los caudillos habían  notado el poder del cine y lo utilizaron a su favor: Pancho Villa firmó en 1914 un contrato de exclusividad con la Mutual Film Company, que sirvió para difundir una imagen favorable  de su casa en los Estados Unidos y hacerse de 50 mil dólares que destinó a aprovisionar a la División del Norte, fue tanta su fama que Estados Unidos lo apodó “el centauro del norte”, por su gran habilidad como jinete y entre otras cosas, por su talento de detener el caballo justo frente a la cámara que estaba a punto de capturarlo. Contaba con  sus propios camarógrafos norteamericanos, e incluso se dice que llegó a "coreografiar" la batalla de Celaya en función de la cámara de cine. También Álvaro Obregón y Venustiano Carranza utilizaron el invento, quizá sólo el sur zapatista se mantuvo al margen de estas estrategias cinematográficas.


La industria fílmica mexicana nació en el medio de esta profunda transformación social del país, de hecho, los años de 1917, a 1920 se consideran la primera época de oro del cine mexicano. Después de eso, en la década de 1920, con la aparición de los glamurosos años emergentes de Hollywood, el cine mexicano decayó, no volvería, afortunadamente, a su papel de herramienta propagandística.


Esta es la copilación que publicó  Carmen Toscano en 1950, de las filmaciones  de supadre para hacer "Memorias de un Mexicano".



Referencias:






UNAM. (S.f.). El cine en la Revolución Mexicana. Filmografía. Recuperado el 12 de noviembre del 2013:        http://www.cineyrevmex.unam.mx/home.seam



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